Directora: Conchy Vera Santiago || I.S.S.N. 1696-814X

  

Siguenos en Facebook

Publicidad:



Publicidad


VIDEO "25 AÑOS DE LA GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE"


A+ R A-

El rumor de los hidroaviones rompe la quietud de Vallehermoso, mientras los políticos se enzarzan

Correo electrónico Imprimir PDF

"Gire: el pueblo está evacuado y no puede entrar nadie", advierte el agente a las personas que intentan acceder a sus pertenencias y sobre todo, alimentar a los perros, cabras, conejos y gallinas que dejaron atrás cuando tuvieron que abandonar las viviendas


ante el avance de las llamas del incendio que afecta a La Gomera desde hace 10 días.

También alguna pareja de turistas alemanes llegó hoy hasta el punto donde se ha cortado el tráfico hacia Vallehermoso, a la altura del mirador del Almendrillo que, como reza la leyenda que acompaña a su panel informativo, ofrece la vista sobre la cuenca más amplia de la isla de La Gomera, moteada de lunares verdes: las sabinas.

Este paisaje es el que ha visto durante toda su vida el anciano Nicolás Moreno, quien en el mirador dijo que "es un abuso" que las autoridades no le den permiso para ir a alimentar sus perros y gallinas, pues sólo los voluntarios pueden acceder al pueblo.

"Y ellos no saben dónde están las llaves para entrar al cuarto de la comida y al gallinero", se lamentó el hombre, quien aseguró que la isla no vivía una situación similar desde 1984, cuando un incendio forestal tuvo trágicas consecuencias con la pérdida de vidas humanas.

Fue esa la primera vez en la que Nicolás recuerda ver quemado el emblemático Roque Agando, uno de los símbolos de La Gomera que, 28 años después, vuelve a erigir su figura sobre el horizonte desolado, desprovisto de la vegetación que lo cubría, pasto de las llamas.

Sin embargo, los vecinos de Vallehermoso que hoy divisaban desde el mirador la intensa humareda blanca que esconde la lucha contra el fuego en el barranco del Ingenio mostraban su alivio por la bajada de las temperaturas y el frescor que cubrió el municipio durante la noche.

Vallehermoso debe su nombre al palmeral y terrazas agrícolas que lo rodean, y que en el siglo XVI acogieron plantaciones de caña de azúcar, para luego derivar hacia el plátano y el turismo rural.

El color amarillo de sus laderas y montañas lo proporcionan las rocas más antiguas de la isla, que afloran en la cuenca y que tienen enfrente al imponente Roque Cano, símbolo del municipio con sus 245 metros de desnivel vertical.

El pueblo da una falsa sensación de placidez ante la ausencia de unos vecinos que aguardan con inquietud buenas noticias acerca del fuego, que está presente en la isla en el continuo movimiento de las brigadas antiincendios y el revoloteo de los hidroaviones que parten hacia el puerto de San Sebastián en busca de agua.

Éste es el único signo visible de las llamas que arrasan las cumbres de isla ya que, de resto, la capital gomera continúa su vida habitual, sólo interrumpida por la llegada de equipos de relevo de las distintas fuerzas de seguridad y el vuelo rasante de los hidroaviones, el centro de la expectación hasta que se reduzca el nivel del siniestro.

El Gobierno regional y el PP, enfrentados

El Gobierno de Canarias considera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no está facultado para criticar la actuación del ejecutivo regional en los incendios forestales "cuando es público y notorio que mientras media España ardía él estaba en los toros".

Así ha respondido en un comunicado el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, a las declaraciones del ministro en las que ha criticado al ejecutivo autonómico por no haber contratado más medios aéreos para luchar contra los incendios forestales, como han hecho otras regiones.

Según Marrero, "la gestión y coordinación de los incendios de este verano en las islas ha sido ejemplar", y el Gobierno de Canarias "ha estado presente de forma permanente y con todos los medios de que dispone a pie de fuego".

El portavoz del Gobierno ha subrayado que desde el incendio que afectó a Gran Canaria en el verano de 2007, el presidente canario, Paulino Rivero, ha exigido la presencia permanente de hidroaviones en el archipiélago, petición que ha reiterado en años sucesivos.

Por eso "no puede ser más desafortunada" la declaración del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien aseguró que no escuchó a Paulino Rivero pedir una base permanente de hidroaviones con ocasión de aquel incendio.

Esas declaraciones "no pueden deberse más que a una amnesia sobrevenida o un auténtico ejercicio de mala fe y demagogia que sólo busca esconder la pésima gestión del Partido Popular y su escaso apoyo a Canarias en estos difíciles momentos, recurriendo a la politización de la desgracia desde la práctica de la confrontación", según el portavoz del Gobierno de Canarias.

Nueva Canarias pide que finalicen las polémica

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha incidido este martes en que la coordinación del fuego de La Gomera es autonómica, por lo que el Estado sólo puede dar respuesta a lo que se le solicita.

"Creo que medios han sido, además de los que nos han ido solicitando. Nosotros no podemos actuar de otra manera, la coordinación del incendio es autonómica y el Estado tiene que dar respuesta a los medios que se han solicitado. Hoy, además, contamos con la suerte de la colaboración del Gobierno marroquí, con esos dos hidroaviones que a van a venir muy bien y a ver si damos un empujón definitivo para conseguir extinguir el incendio", subrayó Hernández Bento en declaraciones a los medios.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias ha reiterado que el Estado "ha estado siempre a disposición, ha dado respuesta a todos los medios, absolutamente a todos los medios que se han pedido, pero, matizó, que cuando se declara el nivel 2 implica que el incendio tiene la "magnitud suficiente como para que la gestión sea autónoma".

Posteriormente, el Gobierno central está "disposición de lo que el Gobierno autonómico vaya demandando". En este sentido, apuntó que España tiene activado 12 hidroaviones operativos porque "siempre que se puede averiar" alguno y, puntualizó, se tiene que "ir viendo como gestionar esos recursos, que son limitados y que son los que son".

De todos modos, Hernández Bento consideró que se ha dado respuesta desde el Gobierno central al fuego de La Gomera pero indica que se tienen que solicitar los hidroaviones "desde el principio", aunque subraya que ha existido coordinación.

"Creo que hemos dado respuesta, la hemos dado de forma inmediata, pero esos hidroaviones tardan tiempo en llegar a Canarias, por lo tanto, pedirlos desde el principio. Así ha sido porque, por ejemplo, cuando se eleva a nivel 2 el incendio de La Palma automáticamente solicitan la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de un hidroavión. Creo que ha existido la coordinación", apostilló.

A ello, agregó, que la pasada noche, en la que se produjo la evacuación de Valle de Gran Rey, en La Gomera, le llamaban a la una de la madrugada para solicitarle más agentes de Guardia Civil, para lo que se tuvo que alertar al ejército que puso a disposición los helicópteros.

"No creo que se pueda hablar de mala coordinación, Canarias está lejos y es un plus que nos condiciona pero el hidroavión cuando se pedía llegaba el mismo día, si se pide por la noche lógicamente no, porque ellos no vuelan, y esas horas hay que sumarlas. Todos es mejorable pero ahora mismo lo importante es que estemos todas las administraciones en apagar ese fuego que está haciendo tantísimo daño a la isla de La Gomera", apuntilló.

Hernández Bento recordó que actualmente el Estado tiene en La Gomera tres helicópteros del Estado, de los siete que están operando, así como cinco hidroaviones, y helicópteros de la Guardia Civil que están coordinando la descarga de los hidroaviones.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Canarias resaltó la "importantísima" labor de la Guardia Civil, que tiene 50 efectivos en la isla de La Gomera, que se ha reforzado y actualmente disponen de 100 agentes. Agregó que también a la UME que hay en Canarias, se han unido 115 efectivos procedentes de la base de Morón, en Sevilla, por lo que actualmente trabajan 257 militares en tareas de extinción, además de los 53 vehículos que acompañan a estos efectivos. Salvamento Marítimo participa además con sus patrulleras.

Arias Cañete critica la actuación del Gobierno regional
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el Gobierno ha podido atender las peticiones de medios de extinción de todas las comunidades autónomas "sin excepción, Canarias incluida", durante una campaña de verano que ha calificado de "muy dura", donde han ardido "casi 130.000 hectáreas" y con días "de hasta nueve incendios". "A Canarias se le ha enviado lo que ha pedido cuando lo ha pedido", ha dicho, para subrayar que en esta autonomía no existen medios aéreos propios aunque "podría haberlos contratado" como han hecho otras regiones.

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en la Pobla del Duc (Valencia), donde ha asistido al funeral por el brigadista Emilio Abargues, fallecido cuando participaba en las labores de extinción del incendio declarado este pasado domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas. Al funeral han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y otras autoridades de la administración autonómica. Centenares de personas han ovacionado con aplausos en distintas ocasiones a la víctima, segundo fallecido en el incendio.

"Llevamos una campaña muy dura de verano, han ardido casi 130.000 hectáreas, con incendios todos los días, días de hasta nueve incendios, y el Gobierno ha podido atender las peticiones de todas las comunidades autónomas sin excepción, Canarias incluida", ha resaltado Arias Cañete, que ha subrayado que a esta autonomía se le ha enviado "cada vez que han pedido un hidroavión, lo que ha pedido y cuando lo ha pedido".

Según el ministro, en estos momentos están trabajando en el incendio de La Gomera cinco hidroaviones de los 12 que mantiene operativos el Ministerio de Agricultura, por lo que en Canarias "están el 40 por ciento de los efectivos, a pesar de que hoy estamos atendiendo otros cuatro incendios en la Península". Preguntado por la retirada inicial de medios en La Gomera, ha puntualizado que lo decidió "la autoridad competente" ya que el Ministerio "manda medios cuando se le piden y los retira cuando le dicen que no son necesarios".

"Lo que es satisfacer las peticiones de las comunidades autónomas, que son las que llevan la dirección de los incendios, se ha hecho por el Gobierno a pesar de las dificultades de este verano que ha sido durísimo. Se han podido atender la totalidad de las peticiones en tiempo real y siempre que ha habido una petición por el sistema de protocolo, se ha atendido esta petición", ha incidido.

BASE EN LAS CANARIAS

Sobre la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de una base permanente en las islas con dos hidroaviones de la Unidad Militar de Emergencias, el ministro ha puntualizado que cuando se diseñó el despliegue de medios para la campaña de 2012 "ningún representante del Gobierno canario cuestionó el despliegue, que es similar de años anteriores".

Arias Cañete ha defendido que el Gobierno no ha reducido su presupuesto sino que lo incrementó "para atender a las comunidades autónomas". "Hemos podido atender todas las peticiones de todas las comunidades, que además han agradecido la diligencia con la que se han resuelto todas sus peticiones", ha recalcado, para añadir: "hasta el momento, por lo tanto, con lo que disponemos, hemos podido atender todas las peticiones".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido que "todo el mundo quiere más recursos, pero todo lo que ha pedido la dirección técnica, no lo que algún político de vez en cuando reclama, sino la dirección técnica del siniestro, que es la que sigue los protocolos oficiales, se ha atendido". "Incluso en el caso de Canarias, el Gobierno ofrecía medios antes de que se los pidieran y los alertaba antes de que se los pidieran", ha subrayado.

Si bien ha admitido que hay "una distancia" de las bases de Torrejón y Málaga a Canarias, que los aviones "son de hélices", que tienen vuelo "lento" y que no están equipados para volar de noche, ha recalcado que esto "lo sabe el Gobierno de Canarias". El ministro ha resaltado que todas las comunidades tienen hidroaviones propios y contratan medios aéreos propios, aunque en Canarias no existen y "podría haberlos contratado" porque "tenemos que tener siempre reservas".

"Ahora hay incendios en Andalucía, Extremadura, Valencia, Baleares y Canarias, y en todas se ha podido mandar los medios aéreos del Estado y las brigadas y la UME. Además, el Ministerio ha recibido el ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de dos hidroaviones para la Gomera", ha explicado, por lo que ha apuntado que hay "medios suficientes". "Hemos mandado los aviones que nos han pedido, se han pedido cinco hidroaviones y hemos mandado cinco hidroaviones", ha repetido.

COMPETENCIAS DE LAS AUTONOMÍAS

En esta línea, ha recalcado que todas las comunidades autónomas "tienen hidroaviones propios y contratan medios aéreos propios" y en el caso de Canarias, donde no existen, "podría haberlos contratado" como la Comunidad Valenciana o Andalucía, ha dicho. En este punto, ha recordado que la responsabilidad de extinción de los incendios "es de las comunidades autónomas que han de tener sus dispositivos". El ministro ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, donde ha dicho que hay "un dispositivo muy potente y el Gobierno solo colabora".

Preguntado por las críticas del presidente canario a la falta de contactos con responsables del Gobierno central, ha subrayado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha estado en "contacto permanente" con el Gobierno de esa comunidad autónoma y con la delegación del Gobierno, "y además ha estado allí". Fuente: gomeranoticias.com

Comentarios 

 
0 #1 Leo y escribo 15-08-2012 10:59
Sólo deseo hacer una pregunta y desde ahora pido disculpas por mi ignorancia. Si algún lector puede contestarla le ruego que lo haga. Me gustaría saber si los diferentes grupos de ecologistas, los que sistemáticament e se niegan a que se limpien nuestros campos, están como voluntarios ayudando a sofocar los fuegos que destruyen nuestras islas.
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios no se publicaran inmediatamente hasta no ser revisados. En su comentario no aparecerá publicado su correo electrónico. Rogamos un tono educado y cordial y siempre relacionado con el tema en cuestión. Queda claro que los comentarios son opiniones de los visitantes de esta página web y no de GHCT-NOTICIAS.com. Les invitamos a leer nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS.


Publicidad:

Buscar en GHCT-noticias

CURRICULUM ARTÍSTICO DE CONCHY VERA


El Rinconcito de Albertine Orleans


PRESENTACIÓN "GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE" 2013


Vídeo Agustín Pérez
Teldeenfiestas.com

Una Novela de Ana Chaceta


COLLAGE

VIDEO "FIESTAS DE SAN GREGORIO 2013"


Cortesía de Teldeenfiestas.com

PRESENTACIÓN "GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE 2012"


Vídeo: Agustín Pérez
Teldeenfiestas.com

Publicidad






Menciones y Distinciones Telde 2012

   

Video: Agustín Pérez. Teldeenfiestas.com

Video Destacado:


Fuente: TeldeEnFiestas.com

hora

Enlaces externos









Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación en nuestro sitio. Al continuar utilizando nuestra página entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más información Política de cookies.

Aceptar el uso de cookies para este sitio